DOCUMENTACIÓN HISTORICA INTERESANTE

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ARTICULOS SOBRE CARRETERAS

ESTOS SÍ QUE ERAN INGENIEROS DE VERDAD Y BUENOS

A MI PADRE

abuelo pepe

Entrega Medallas Socio de Mérito ATC 2017 AGG y VVMF

 

BAÚL OBRAS MIFO (licitadas)

 

ENLACES

NORMATIVA, RESOLUCIONES, ETC.

  • LA VERGUENZA DE LA NEVADA EN LA AP-1 AÑO 2004
  • Resolución prohibición camiones N-II Girona
  • Cuadro de precios Mº Fomento

  • Orden Comunicada 9-03-2005 Tramitación Emergencias

  • Instrucciones Mº Fomento

  • FERROCARRILES

  • COMISION NACIONAL COMPETENCIA

  • Documentación firmes

  • OTROS DOCUMENTOS Mº Fomento

  • Video Señalización Vertical

  • Nota técnica Vialidad Invernal 2005

  • CONTRATACIÓN

  • Contratación y Mº Hacienda

  • Resolución Secretario de Estado anulando revisión de precios

  • Anulación licitación contrato M-40
  • ESTUDIOS VARIOS

  • Estudio canon euroviñeta UPM

  • Tensiones residuales vigas acero V. Vilanova Mejón

  • Reflexiones sobre la reducción de velocidad

  • EFICIENCIA ENERGÉTICA

  • Recomendaciones iluminación
  • Eficiencia energética en túneles mayo 2013
  • RD 1890-2008 Reglamento eficiencia energética
  • Normativa Europea
  • Estudio medidas ahorro - transición lumínica - A. García Garay
  • CONSERVACIÓN DE CARRETERAS

  • Indicadores Operacionales. C. Casas

  • GSM. Gestión Sistemática del Mantenimiento 1995

  • TEREX GSM

  • Instrucción comunicación accidentes 28/05/2013
  • Pliego restringido firmes 2007
  • Actuaciones conservación
  • Mapa de tráfico, accidentes y velocidades
  • XIII JORNADAS COEX. OCTUBRE 2013
  • XIV JORNADAS COEX. ABRIL 2016
  • XV JORNADAS COEX. MAYO 2018
  •  

    OPOSICIONES INGENIEROS DE CAMINOS

  • Temas y Resúmenes

     

    B I M

  • El BIM en sus inicios

     

    ENTREVISTAS

  • Subdirectores Conservación y Explotación
  • Resumen comité ATC. revista RUTAS
  • FOTOS Y VÍDEOS OBRAS SINGULARES

     

     

     

    REFLEXIONES DE ACTUALIDAD SOBRE EL INGENIERO Y SU SITUACION

    Esta parte de la web está dirigida a los ingenieros y su pretensión es hacer ver la importancia del trabajo ingenieril bien hecho.

    Desde la concepción de la idea hasta el proyecto, pasando por el estudio de alternativas y la justificación de la solución adoptada, es muy importante que el ingeniero estudie en profundidad todos los factores que intervienen. El ingeniero debe involucrarse en el estudio y diseño de la solución. Igualmente es necesario que durante las obras el ingeniero se involucre también a fondo en ellas dirigiéndolas y que, con su equipo,efectúe un seguimiento exhaustivo de las mismas.

    Es importante volver a la figura del Ingeniero Encargado de las obras que pasaba tiempo en ellas dando soluciones y resolviendo problemas con SU equipo técnico.

    Al político actual no le interesan para nada este tipo de técnicos ni tampoco que dispongan de equipos eficaces. Sólo quieren "gestionar ellos" y "trapichear" las obras todo lo posible, empezando por adjudicarlas a los amiguetes a los que ellos quieren (ahora sabemos por qué).

    La primera consecuencia de esto es que estos políticos ocupan puestos que deberían estar reservados a técnicos de gran valía y experiencia.

    Por otro lado, están colocando a sus órdenes a unos técnicos determinados para que digan que sí y amén a todo lo que "ordenen" ellos. No obstante como por otro lado no acaban de fiarse de estos técnicos, el siguiente paso es recortarles todas las competencias para que no puedan asumir ningún tipo de gestión propia.

    Así por ejemplo puede darse la circunstancia que cuando un técnico propone al político, por ejemplo, que sería importante licitar obras de un determinado tipo ( rehabilitación de firmes por ejemplo) la respuesta se efectúa con malos modos diciendo: "usted no licita nada y ya veremos".

    Es absolutamente necesario por consiguiente poner en valor la técnica y decirle al político que la ingeniería no es gestión sino una técnica que ellos no pueden desarrollar. Sería como si los mismos políticos en un momento determinado quisieran decidir qué operaciones deben hacer los cirujanos para una dolencia determinada.

    La culpa de todo esto la tienen en gran medida los colegios profesionales que han sido cobijo de personajes que solo han buscado sus intereses particulares, abandonando los intereses del colectivo al que representan y sin enfrentarse lo mas mínimo al poder establecido.

    !Y qué decir de las escuelas de ingeniería cuyos programas de estudios se han mantenido casi invariables desde hace 20 años¡

    ¿Vds. piensan que un alumno que finaliza sabe algo de cuáles son los elementos de una carretera, o de cómo se inspeccionan o conservan. ? ¿Vds. piensan que saben algo de seguridad vial o de seguridad de túneles? o de explotación de canales y así un largo etcétera. Sin embargo, estas escuelas se aferran a una rigidez sin límites y ,por ejemplo, se da la paradoja de no querer aceptar a un alumno procedente de otra universidad (que sin embargo da idéntico título) porque dicen que los programas de las dos escuelas y los créditos aplicados a las mismas asignaturas son diferentes. !!!!Increíble pero cierto¡¡¡¡¡

    No es raro pues que con estas posturas y con estos programas inmovilistas al final la universidad privada acabe triunfando sobre la pública.

    Si además a todo esto añadimos el BRUTAL incremento que se está produciendo en el importe de las tasas de matriculación y que provoca que buenos cerebros, pero sin recursos económicos, no puedan acceder a la universidad, llegaremos a la conclusión de que los alumnos que finalicen una carrera técnica cada vez tendrán menor nivel técnico y estarán más alejados de la realidad.

    Antes un Ingeniero de Caminos era una persona muy valorada por su tipo de formación, por su inteligencia innata, por su capacidad para analizar las situaciones y por realizar un trabajo bien ejecutado. Encontraban trabajo en cualquier sector antes que los abogados, economistas etc. Hoy en día la importancia ficticia que se le da a la "gestión" hace que cualquier carrera sea preferida a la de ingeniero, a la que en el fondo se la mira como un foco de problemas y porque además se piensa que está todo hecho.

    Lo último que hemos visto para colmo es la existencia por doquier de asesores que, sin tener ningún título, cobran más que un ingeniero y para los que además el asesoramiento que prestan consiste en "preparar la agenda", "preparar las reuniones", visitar a la asociación de vecinos del barrio etc.......es decir, gestión ¡¡¡¡sin comentarios.....!!!!

    Con estas reflexiones la única pretensión es pues contribuir a alejar a los políticos de los puestos técnicos de un Ministerio como el de Fomento y situar en ellos a Ingenieros de gran valía y capacidad.

     

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